Txt., Diseño e  Fotos: Peruchela

MOSTRA DO VIÑO DE PANTON   D.O. RIBEIRASACRA

 

El interior gallego, la Galicia Central es cuna de  eventos de relevada importancia para toda la comunidad gallega, tanto para la que vive aquí   como para aquella que reside en el exterior.

albariño,  terixadura,  godello,  loureira , caiño Branco,   Dona Branca

 

Los viñedos, sitos en escarpadas  riberas de los ríos y afluentes  principales del lugar, albergan una amplia selección de variedades  de uvas; mencía, brancellao o merenzao son variedades de  tintas  y en  blancas  las que se aprecian en la imagen.

 

     En Ferreira de PANTON se viene celebrando esta feria desde no hace mucho. Va incrementando en cada edición el numero de visitantes, al haber ligado este evento a la ruta del ROMANICO de la zona. Es sin duda un punto turístico ineludible para aquellos  curiosos conocedores que viajan por el mundo con la inquietud constante del saber.

   El Parador de Monforte de Lemos, a tan solo 20 minutos, y a 10 , Augasantas y su Balneario.

La ruta de las aguas medicinales , pasaba por aquí, se encaminaba al Busto, en A Pobra do Brollón,  llegando hasta Ferrería do Incio,  donde está  en rehabilitación e Parador Turístico que el Conde de Campomanes  donó, en estas tierras en el año 1884. .

   SAN FIZ DE CANGAS, es la primera de las localidades de Ferreira de Pantón que nombro para hacer referencia a su románico, tiene una construcción de hace más de 900 años.

 En el siglo XVII sufrió modificaciones, convirtiendo el ábside lateral izquierdo en la capilla de Torre Novais, donde yacen los restos del caballero Rodríguez López de Quiroga. Este monumento fue declarado monumento nacional en 1979.

   SAN MIGUEL DE EIREE, es otra de las poblaciones que posee una construcción románica. Desde junio de 1964 cuenta con  título de monumento nacional. Además de conservar pinturas del siglo XVI o contar con un retablo en los que figuran San Miguel, la virgen del Carmen y Santiago apóstol atribuidos a Cornielis de Holanda.

    SAN ESTEBAN DE ALAN ,funda en el sigo VII el obispo ODOAIRO una construcción que será destruida en época musulmana y vuelto a reconstruir tras la reconquista. La construcción actual data del siglo XII.

    SAN VICENTE DE POMBEIRO,  1100 años de antigüedad como priorato, en el año 1392 pasa a quedarse con uno solo de ellos y 2 monjes no teniendo más remedio que anexionarse   al monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. Cuenta en su interior con un retablo de época barroca y destacan también sus tallas renacentistas.

Y por último en la misma Ferreira de Pantón , está el único de Galicia que ha mantenido una orden femenina vida religios desde su fundación hasta nuestro días. Aunque en el año 924 se fundo para la orden de San Benito en el año 1175 se anexiona a la orden cisterciense el primitivo monasterio.  

  FOTOS DO ENTORNO DA FEIRA

 

 

  icono aldeas galegas

     

 

FESTIVAL DO CASTRO

 

GALAECIA E O MUNDO CELTA

 

PULPO A LA GALLEGA

En algún lugar de Galicia...

 


Acerca da autora

Fe de erratas

ideas Blog

Contacto  

© Peruchela 2005-2015. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.