TRADICIONES GALLEGAS


 

RECETAS TRADICIONALES DE LAS ALDEAS GALLEGAS

VINO Y ORUJO

RECOLLENDO MEL

A MATANZA DO PORCO

 

BLOG

     

 

Texto,  fotos y diseño : Peruchela

Con la llegada del Otoño, los árboles frutales que pueblan nuestras tierras están en su apogeo. Manzanos,  perales, membrilleros, nogales, higueras, castaños, almendros o avellanos son algunos de los frutales que todavía siguen siendo cultivados en todas las aldeas gallegas.

Ciertamente es una época del año en la que los sabores de los alimentos son de lo más variado.

 En Galicia es tradición de castañas. Durante cientos de años era el alimento básico de la población y únicamente menguo su consumo con la llegada de la patata. Se usaba cocida, asada o seca y hasta probablemente guisada. Cocidas en agua llamadas mamotas , caldo o empanada  de castañas, castañas con leche, dulce de castaña.

Hoy en día no quedan ni el 25% de los castaños que en otra época poblaron Galicia, aún así, las castañas que nos quedan se siguen recogiendo para su consumo y para vender al resto de España.

Es tradición hacer el primer magosto en Santos, el 1 de noviembre, acompañadas del vino de la nueva cosecha.

Las setas son un delicioso manjar para muchos  habitantes de estas tierras. Año tras año  esperamos con impaciencia la llegada del otoño, que nos las trae.  Las lepiotas son quizás la más  buscadas y apreciadas en algunas comarcas del sur de Lugo, pero champiñones y rovellones  tampoco escapan a los buscadores de setas .

   CESTA DE SETAS      lepiotas gallegas 2010

GIF MOTIVOS OTOŅO

 


     FE DE ERRATAS        ACERCA DO AUTOR  -  CONTACTO                                                                                                                                                                @Peruchela 2005- 2015