BANNER 2014


RECOMENDA ESTA PAXINA

A SEGA DA HERBA E DOS CEREAIS

O XABON ARTESAN

SETAS E CASTAÑAS

IMXERTOS EN FRUTAIS

A MATANZA DO PORCO TRADICIONAL

     

 

 Autora:  Peruchela

MEDAS GALLEGAS

  Medas 1950, por Fernando Rguez. Salgado (Fotógrafo 1922-2006)

 

 

 icono aldeas galegas

     

 

GUIA ANUAL DA HORTA GALEGA

O PAN DAS ALDEAS GALEGASa mel do castro

RECETAS DA ALDEA

VIÑO E AUGARDENTE

 

        Nuestros antepasados vivieron en este mismo lugar y también única y exclusivamente de este medio natural, durante decenas de siglos, esto  conllevó a que se consolidasen una serie tareas rutinarias para la producción constante de alimentos y recursos. Esa producción de alimentos y recursos forma parte de las tradiciones de las aldeas gallegas, así como de todas las aldeas del mundo.      

    En la vida en las ciudades,  se tienden  a olvidar e incluso se desconocen  las bases fundamentales que conformaron a los primeros pueblos. Cuando no existía el dinero, existía la tierra y los frutos y materiales  que de ella se obtenían y elaboraban.  Ahora las personas dispuestas a seguir con estas costumbres van en descenso, debido, entre otras cosas, al despoblamiento rural de la Galicia actual.

Esta página de tradiciones recopila la información necesaria para  cultivar y elaborar alimentos básicos que, aunque en  la actualidad se siguen produciendo y elaborando, no en la medida en que se hacía  años atrás; también  resume  otras tradiciones de estas tierras que en estas páginas se intentan explicar de una sencilla manera y desde un punto de vista contemporáneo

Galicia tiene tradición de meigas, que  tiene que ver con el caciquismo, y  con los druidas, "curanderos celtas".  La evolución de viejas costumbres es  digna  de estudio, explicar como se han ido heredando y modificando,  a lo largo de los últimos  años,  hasta llegar a la actualidad  gallega, es también objetivo de la autora de  esta Web.

   A la Tradición  la forman el espíritu ancestral de las creencias y  las normas transmitidas de una a otra generación de una misma cultura.  La vigencia en el presente de dicho conjunto, se denomina, tradicionalismo.


Fe de erratas

 

Contacto  

© Peruchela 2005-2015. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.